Y de la noche a la mañana me vi expatriada en El Cairo, viviendo entre pirámides, gatos resabiados y turbantes blancos...

miércoles, 18 de junio de 2008

Taxistas cairotas


En el Cairo uno puede vivir montones de experiencias, unas veces exóticas y otras, caóticas. Para mí una de las preferidas, porque conjuga ambos elementos, es la de viajar en taxi.

Estos vehículos, que dominan el tráfico cairota, se pueden dividir en 3 categorías. Los “vip” tipo limusina, escasísimos y para bolsillos sólidos, los “ni fú ni fá”, que son en su mayoría marcas japonesas que ni chicha ni limoná y por último, los del tipo “santa-maría-purísima” que son los que tomamos la mayoría de los mortales y que están dotados, casi siempre, de 4 puertas, 4 ruedas y un señor o incluso a veces, un energúmeno sentado al volante. Estos son, sin duda, los mejores para saborear la idiosincrasia de este pueblo sin par.

Entre los adelantos técnicos que incluyen los “s-m-p”, el más innovador es el aire acondicionado. La tecnología se basa en 4 ventanillas abiertas y algún que otro agujero por aquí y por allá que te orea altos y bajos a las mil maravillas. Es un sistema de ventilado muy completo, porque pone en movimiento un aire de 40 grados con toda una gama de olores que van desde el caucho a la gasolina y desde los desechos urbanos a los desechos humanos. Advierto a los que suelan usar peluca o dentadura postiza, la dejen en casa, porque el remolino que se produce en el interior es tal, que se la arrancaría de cuajo.

Los interiores son totalmente equipados. La consola delantera, que a veces va sujeta con esparadrapo, suele ir adornada con un tapete de peluche tipo cordero, un artilugio prehistórico de buen tamaño que parece un taxímetro, el libro sagrado, algún vaso de te, cucharillas y cualquier utensilio que uno pueda necesitar para sobrevivir un par de días en caso de guerra.

La comodidad no es su fuerte, pero oye, qué quieres, así es el estilo deportivo. Los asientos, dejan tan poco espacio, que uno se queda encajado y como el viaje sea largo, se te dislocan las caderas y no hay cristiano que se baje sin la ayuda de algún transeúnte.

En cuanto a los taxistas, los hay muy tranquilos. Son los que van escuchando la radio por la que sale un sonsoniquete adormecedor que te pone la cabeza como un bombo. Luego están los cagaprisas, que se lanzan a la carrera como si te estuvieran llevando de urgencias al paritorio. Sacan el brazo y tocan el claxon o mejor dicho el pito para todo, cuidado que voy, hazte a un lado (piii), ahora doblo a la izquierda y luego a la derecha (pí, pí, pí), ahora me meto por prohibido (repiiiiiiiii), y después me subo por la acera para atajar (pí, pipipí, pí) en fin no sabéis lo que es eso, sales atolondrado, eso si sales, porque a veces te encuentras con que las puertas en lugar de manillas, tienen agujeros y no hay quién las abra desde dentro. Saltar por la ventana? la idea no me parece tan descabellada.

El viernes, me tocó uno de los adormecidos. Estaba en la acera, mirando un mapa, cuando por casualidad levanto un brazo y 5 unidades del grupo "santa-maría-purísima" frenan en seco. Me subo echando virutas al primero que pillo, porque con la caló que hace pues no está la cosa como para hacerse la remilgada. Egytian Museum, balbuceo, el hombrecillo del turbante arranca y me mira perdido, de las dos palabritas que he dicho, no ha entendido ninguna. Repito varias veces, pero nada. Qué hago???

El taxista sigue su rumbo... me va a dar algo...pero recuerdo el nombre de la calle, Tahrir, respiro hondo y empiezo a gesticular nerviosa, emito ruidos, doy saltitos, represento una momia, tutankamon...nada... le toco 20 veces el hombro desde atrás para ver si me entiende, pero no hay manera...STOOOP! grito con autoridad y recurro al plan B, que es el más extendido entre la población y que consiste en vocearle al conductor más cercano, para que haga las veces de traductor y le explique al interfecto dónde está el lugar al que pretendes ir. El tráfico se detiene, el mundo también, todos quieren ayudar, todos gesticulan teatralmente y gritan yamin, yamin, *ala tul, schmal, *ala tul. Bien!, Bien! funciona!, en El Cairo, la solidaridad, funciona y yo... llego a destino sana y salva...Santa María Purísima!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj, vamos que me acabas de sacar una sonrisa, gracias de verdad mil gracias, una amiga me paso esta página y estoy disfrutando un montón, en julio voy al Cairo....del 18 al 28 por mi cuenta, me llamo Amparo y después de leer todo esto pienso disfrutar todo lo que pueda, es mi tercer viaje, espero que no sea el último, y si existiera la ocasión realmente me gustaria conocerte.
Besitos.

Celia Ruiz dijo...

Hola,
me alegra ver que has disfrutado con mi blog! asi que en tu próximo viaje aprovecha para vivir el verdadero Cairo. Si me envías tu mail puedo ponerme en contacto contigo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, tal y como lo cuentas si, jajajaja Anda que no tenemos nosotros anecdotario tipo Biblia con los "santa-maría-purísima". Al final desaparecerán y se llevarán consigo esa auténtica esencia cairota...

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo también...aún me rio y no veas como...soy la amiga de Amparo, la que encontró tu blog y se lo pasó, porque vale realmente la pena!
Soy Carme y me voy con ella también al Cairo, del 18 al 28 de julio....este será mi...mmmh...he perdido la cuenta ya...
Te paso mi mail y si quieres puedes ponerte en contacto con nostras!
Mi mail: karmetateta@gmail.com

Saludos y adelante!
Carme

Celia Ruiz dijo...

Hola Carme!
bienvenida al blog y gracias por los comentarios.Te escribiré al mail que me envías.
Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola C. pues yo soy la amiga de Amparo y Carmeta y vivo en el Cairo desde hace dos años y pico. Muy divertido y completamente auténtico lo q cuentas,sí señora. Yo también prefiero esos taxis, si no, no es mi Cairo. ¿Y qué me dices de los q llevan 4 o 5 racimos de uva de plático pegados en el cristal delantero escalonados? ¿Y los q llevan la luz azulita dentro como en una disco, y los q llevan las luces cortas q se encienden y se apagan al ritmo de la música, y....bueno, mejor lo dejamos aquí porque materia hay? Te seguiré leyendo...

Celia Ruiz dijo...

Mira que olvidárseme lo de las uvas!, lo he visto varias veces, también esos juegos de 4 o 5 espejos pegados escalonados en la luna delantera y que "controlan" a todo el personal dentro del taxi.Si no te das cuenta y de pronto te miras te ves aumentada y te pegas un susto de muerte!
Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaj, la verdad es que sobre los taxis del Cairo se podria escribir un libro, de los espejos de aumento me di cuenta en un taxis que cojimos en Aswan.
Besitos.
Amparo

Anónimo dijo...

Pues si que nos has sorprendido con tu vena de escritora, ha sido una gratisima sorpresa amiga!....seguiremos tu devenir en El Cairo semana a semana......alguna semejanza, por vaga que sea, con tu anterior aventura poblana?.....besos de A+A

Celia Ruiz dijo...

Bueno, mi aventura mexicana también tuvo lo suyo, imagínate, 8 largos años...en cuanto tenga más tiempo, creo que voy a contar también mis peripecias por allí, la policía, la burocracía, jajajajaja. Un abrazo amigos.

Anónimo dijo...

Que estres!
Algo había leido sobre la aventura de coger un taxi pero vamos, ni con creces es tan realista y tan bien narrado como el tuyo jajaja.
Al final llegaste pero vamos, después de una odisea. Seguroq que te entendía pero te querría dar mil vueltas antes de llegar...
Me alegra saber que llegaste sana y salva :D

Anónimo dijo...

pero a que el cairo es super wapo?
despues de haber estado en mexico df crei que no iba a conocer una ciudad mas caotica. me equivoque. me presento soy un tio de bilbao que de vez en cuando y cunado el stres no la mata y el movil la deja comer pues le preparo algo a tu hermana. le comente que tenia un blog y me dijo que tu, su hermana del alma tambien, que vvivas en el cairo y bla bla bla
¿has conocido el cfae fishawi en el kahn al kalili? has visto danzar a los derbiches (los de verdad no los preparados para los turistas) en una de las mezquitas (creo que todos los jueves)....bueno si necesitas algo te dejo la direccion de mi blog y mi correo
http:/poemasdeunasesino.blogspot.com

tasugo101@hotmail.com

por cierto conoces a jordi, un catalan que vende oro en el khan al kalili?

un beso desde bilbao

oscar

Celia Ruiz dijo...

Hola Oscar.
Pues sí, el DF lo que tiene es que es muy peligroso, hay que andar con cuidado. Aquí puedes moverte com mayor seguridad, tiene un índice de criminalidad bajísimo comparado incluso con países europeos.
Jordi, es el más famoso del mercado, mañana voy a conocerle con un amigo español.
Y sí, El Cairo es una maravilla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos, voy a viajar a El Cairo en noviembre y me asaltan muchas dudas....he leido vuestros comentarios y creo q puedo orientarme un poco....Los taxis llevan un cartel de "smp" en el techo?? Las uvitas son de moscatel?? jajaja...Estoy deseando montarme en uno...Una pregunta...cuanto suele costar un taxi del centro de la ciudad a las pirámides? Es para saber hasta donde puedo regatear....Tambien sería posible intercambiar sus uvas por unos platanitos de plastico??
Gracias por todo....vuestros comentarios me han hecho pasar un buen rato.
Saludos,
Maria

Celia Ruiz dijo...

Maria,
un taxi SMP hasta las pirámides te puede costar unas 40 libras. Pero intentarán sacarte más, incluso ponerte el precio en euros (esto los más avispados).Tú ofreces esta cantidad, y si el primero te dice que no, seguro que el tercero te dice que sí.
Y aprovecha el viaje, lo vas a pasar muy bien.Y lo de los plátanos, no se, pero a lo mejor si te traes una flamenca de plástico cuela.
Saludos