Y de la noche a la mañana me vi expatriada en El Cairo, viviendo entre pirámides, gatos resabiados y turbantes blancos...

martes, 4 de noviembre de 2008

Entre los muros de Jerusalén

Desde la posada de peregrinos San Paulus veo, por primera vez, los muros de Jerusalén.

La posada está situada en la parte palestina de la ciudad y para llegar hasta ella, he tenido que arrastrar mis maletas los últimos 200 metros. El taxista, judío, no ha querido atravesar ese muro invisible que corta la ciudad y divide a sus gentes. Me bajo sin hacer preguntas, pero con el propósito de entender esta guerra agazapada en cada rutina.

Dejo las maletas y de dos en dos subo los escalones que me llevan a la terraza. Desde allí, tengo una vista privilegiada de la ciudad amurallada.

Realmente me impresiona la carga histórica y religiosa del lugar, a pesar de que decidí desprenderme de esta última hace ya algunos años. A vista de pájaro distingo, la iglesia del santo sepulcro, alguna sinagoga desconocida, la famosa cúpula dorada, símbolo de Jerusalén y muchas otras pequeñas cúpulas sin nombre. Abajo, en la calle, hay un mercado oriental en plena ebullición que me devuelve a la realidad. Todos gritan al unísono y lo raro, parece que se entienden. El puesto más codiciado, uno de sujetadores inmensos azules y rosas, donde hay hasta cola, lo juro.

La ciudad, de calles estrechísimas, está repartida entre musulmanes, judíos, cristianos y armenios. Después de visitar algunos lugares emblemáticos, prefiero caminar sin rumbo fijo, perderme por las calles y observar a sus gentes.

Pasar de un barrio a otro es cambiar de mundo y de realidad en segundos. El decorado se transforma, los edificios, las tiendas, la indumentaria de sus habitantes, los colores y olores, la extrema limpieza o su tajante ausencia.

A pesar de todo, veo que comparten algo, montones de turistas en trance y grupos de militares armados, dispuestos a meterle un tiro al que alborote.

Luego, más...

7 comentarios:

Fernando Romero dijo...

Andar entre fundamentalistas de todas las clases, la sensacion a de ser extraña ¿sentiste miedo?
saludos
fer

josé javier dijo...

"Si te olvidare, oh Jerusalem, olvide mi diestra su habilidad; adhiérase mi lengua al paladar si de tí no me acordare; si no pusiere a Jerusalem en la cumbre de mis alegrías." (Salmos 137:5-6)

Debe ser mágico moverte por esa ciudad histórica, bella y tan desgraciada...
Abre bien los ojos y después cuéntanoslo.
Un abrazo. J.J.

Anónimo dijo...

Tiene que ser fascinante poder ver y sentir todo lo que esta a tu alrededor de la ciudad santa.... Jo, es que estas allí, ni me lo puedo imaginar, que suerte :)

Anónimo dijo...

sabes lo que más me gusta cuando viajo? poder conocer los olores de esas ciudades, que son su etiqueta personal.
Menudo caracter debes tener en esos momentos para enfrentarte a esa ciudad

Celia Ruiz dijo...

Fer, en algunos momentos se respira la tensión y eso, no es muy agradable.

José Javier, sí es una ciudad fascinante, destruída tantas veces y levantada otras tantas. Y lo más desgraciado es que esto no ha acabado. Bonito salmo, tiene todo el romanticismo de la propia ciudad.

Jelens, se podría sentir mucho mejor si no hubiera tanto peregrino,pero eso es una quimera.

Scarlett, todas las ciudades huelen a algo y yo creo que esta huele a curry y comino.

Un abrazo y gracias por visitarme.

Fernando Romero dijo...

Celia ¿nos levantaste la canasta? ojala pronto publiques algo nuevo saludos

Juanjo Valero Romero dijo...

Hola Cecilia, paseando y paseando por internet he ido a parar a este tu blog, y no he podido evitar escribirte cuatro lineas.Viendo que estas por esas tierras tan lejanas.Conozco unos libros muy interesantes ARPAS ETERNAS , para mi fascinantes , aunque de caracter histórico /espiritual, concretamente canalizados por Josefa Rosalia Alvarez , hace muchos años y en los que se hace referencia a la vida de Jesús , Moises etc. No sé si te puede interesar , pero la cuestión es que en esa obra se dán unos datos históricos INCREIBLES , y he pensado que a ti personalmente o alguno de tus amigos lectores os podría interesar.También os dejo mi blog por si a alguien quiere pasearse por él.Gracias por tu tiempo.Y feliz vida !!!
VIDAPRESENCIAL.BLOGSPOT.COM
Juanjo