Y de la noche a la mañana me vi expatriada en El Cairo, viviendo entre pirámides, gatos resabiados y turbantes blancos...

martes, 20 de enero de 2009

El edificio Yacoubian.

Me dio un vuelco el corazón. La semana anterior, sin conocer la ubicación del inmueble, había estado en esa misma calle y señalando el edificio colindante le dije a P. mira, el Yacoubian debe ser algo así. Durante aquella tarde me urgió la idea de visitarlo y me pregunté si realmente existiría. Cuando llegué a casa, busqué la novela y miré la dirección que Taha, uno de los personajes, escribía en su carta al presidente:

"Vuestro fiel servidor
Taha Mohamed Shazli
Documento de identidad: 19578 Kasr el Nil
Dirección: Edificio Yacoubian, 34 calle Talaat Harb, El Cairo"

Entonces supe que sólo me había equivocado por un número.

Levanté la vista hasta el cielo y lo miré con sorpresa y nostalgia. Así q
ue aquí tenía sus "reuniones" Zaki Bey el Desouki...pensé. Para tener mejor perspectiva, me paré en la acera de enfrente, en medio de oleadas de transeúntes que me adelantaban apresuradamente sin verme, casi zarandeándome y para asegurarme volví a preguntar al dependiente de la camisería, pero es el número 34, verdad? es el edificio Yacoubian, no? Sí, sí, me sonrió echando una pomposa nube de humo entre los dientes.

Crucé a toda prisa, esta vez no me dio tiempo a calcular el tráfico, sin más, serpenteé a toda velocidad esperando llegar sana y salva al otro lado. Delante del por
tal, unos grandes escaparates de ropa iluminados de neón me recordaron la exposición de joyas que Yacoubián debía tener en la época más glamurosa de la ciudad.

El bauab estaba dentro, barriendo un portal que no me dejó imaginarme tiempos más esplendorosos. Subí una escalinata y me di la vuelta disimulando, miré hacia la calle y entonces lo vi. Tejido en un delicado tuvo de neón, en esos momen
tos apagado y cubierto por unas cuantas telarañas leí: N. Yacoubian.

Saqué la cámara y el bauab, que me pareció se tomaba demasiado en serio sus funciones, me dijo con el dedo que no. Por suerte pasaba un inquilino que le quitó autoridad y asintiendo con la cabeza, autorizó comprensivo mi intromisión.

Salí antes de haber saciado mi curiosidad, porque el hombrecillo del turbante y la escoba no me quitaba ojo. Me imaginé que el pobre andaría loco pensando por qué en los últimos tiempos aquel destartalado inmueble despertaba tanto interés.


No había caminado ni dos metros y me arrepentí de haber tirado la toalla tan rápido. Entonces engatusé a P. para que entrara y persuadiera al guardián con una propina. Salió rápido. "Que te sube en el ascensor si quieres" dice levantando
las cejas inquisitivamente. Entonces corrí de nuevo escaleras arriba y salté en un cacharro en evidente decadencia. Mi gozo acabó rápido, porque el viejo taimado me subió y me bajó a golpe de botón sin dejarme ver más que entre rejas, los antiguos y generosos apartamentos de antaño, convertidos hoy en oficinas y locales comerciales de mala muerte.

Salí de nuevo y miré a la azotea intentando descubrir entre los camaro
tes alguno de los secretos no contados en la novela. Así me quedé un rato y descubrí el viejo cine que Aswany refiere ya en la primera página. Hay cosas que sobreviven más de lo previsto.

De vuelta a casa me alegré de no haber visto la película y de haberme confrontado a aquella historia con los paisajes que fabricó mi imaginación a lo largo de sus páginas.

9 comentarios:

Mexiñol dijo...

Muchas veces nos pasa eso cuando vemos edificios vistos en películas o leídos en novelas, algo similar me pasó al cruzar un puente colgante en unas minas cercanas a Torreón en México, desafortunadamente el puente se veía en condiciones mucho peores que en la película y es bastante peligroso el cruzarlo, pero puedes sentir la historia en sus cuerdas (o en tu caso paredes)

Anónimo dijo...

Querida C., a mi tambien me dió un vuelco el corazón cuando comencé a leer tu relato de hoy.
"El edificio Yacobian", ¡cuantas emociones me produjo leer este libro! y cuanto me dolió la entrevista a Taha.
Lo leí al poco tiempo de regresar de Egipto, cuando me encontraba en plena fase águda del hechizo que me produjo este país. Ahora el hechizo se cronificó y convivo con él.
Aswany nos permite conocer a la sociedad egipcia actual, pero, ¿es fiel a la realidad?, porque si es así es muy duro.

Cuando regrese, este edificio sera visita obligada.

Besos

Anónimo dijo...

En la pelicula el edificio es precioso, las calles tan limpias, todo tan ideal...

Yo también me llevé chasco al ver el edificio al natural, la imaginación es lo que tiene. De todas formas pienso que lo importante no es el edificio en sí sino su historia.

Saludos.

Por cierto, creo que ví tu peluquería del terror en mi último viaje (está frente al Costa Café en Zamalek?)

Masriya22

Anónimo dijo...

Ufffff, que suerte la tuya, una de las cosas que llevo anotadas en mi libreta "Egipto" es visitar este edificio y muchas de las calles que se relatan en las novelas de Naguib...estoy intentando hacerme con un buen plano de la ciudad, la verdad es que "El Edificio Yacoubian" es muy buena novela..., y creo que relata muy bien la sociedad de ese país.
Besitos, me has dado hoy una alegria con tu relato. :))

Anónimo dijo...

Jope! Como me gustaría hacer eso, poder ver un poquito algo que he leído en alguna novela y comprobarlo... No se, tiene que ser algo mágico...
Me alegro de que te hayas llevado esa alegría, pequeña, pero una alegría.

Noemí Pastor dijo...

Jo, Ruiz, hija. Un día de estos me vuelvo loca, me cojo un avión y me planto allí. Estás avisada.
Besitos.

Rachel dijo...

Oh! Me dejas asombrada....y completamente muerta de envidia debo reconocerlo!jeje Yo también no he querido ver la pelicula, prefiero dejar volar mi imaginación. Que suerte que tienes,cuanto echo de menos Egipto..
Un Beso guapa,
Raquel

Celia Ruiz dijo...

Bueno,
veo que he despertado las ganas de muchos de vosotros de pasaros por aquí y echar un vistazo. Voy a pedirle al bauab que me de participación en los beneficios :-))))

Anónimo dijo...

Yo leí la novela y he estado buscando la película acá en México, pero nadie sabe de ella. ¿Como le hago para "bajarla" del internet.
Un saludo a todxsstingosn