Y de la noche a la mañana me vi expatriada en El Cairo, viviendo entre pirámides, gatos resabiados y turbantes blancos...

sábado, 4 de abril de 2009

La blogosfera y el EGO.

Con este post, me salgo de tema, pero es que el mundo de la blogosfera está fatal.

A los problemas de saturación, falta de calidad, nuevas tecnologías que ganan ventaja y la larga retahíla de malos augurios que diariamente pronostican las revistas especializadas, hay que añadir la poca seriedad con que algunos medios de comunicación tratan a los autores de blogs.

Desde que aterricé en este espacio virtual accesible a todo el mundo, he recibido en varias ocasiones propuestas de productoras "millonarias" y medios de comunicación "importantes" en nuestro país y con grandes cuentas de publicidad, que pretendían ponerme a trabajar con los más variopintos encargos sin darme nada a cambio, léase gratis.

Siempre me despertó curiosidad semejante pretensión, sobre todo por la popularidad que tiene su práctica y nunca he podido imaginarme cómo alguien que se dedica al periodismo, puede pedir a otro que haga propuestas o redacte artículos, acuda a conferencias o exposiciones y pensar que lo va a hacer por amor al arte o por ver su nombre escrito en algún lugar visible al resto de los mortales.

Si les preguntas por honorarios, te dicen, honorarios? pues mira, no, vamos muy pillados con el presupuesto,ufff no pagamos a nadie, si quieres pongo tu nombre, enlazo tu blog...total es una cosilla de nada, no te va a llevar mucho tiempo.

Debe ser que el EGO nos puede y que los astutos Medios, que saben mucho de esto, lo utilizan para poner la manzana en el camino de blancanieves y esperar a que muerda, ya saben que hay muchos que lo harán, pero lo cierto es que a mí me suena a abuso profesional, aunque venga con el consentimiento de ambas partes, es casi tan fácil como ponerle y luego quitarle el caramelo a un niño.

Como de momento parece que la cosa está así, seguiremos observando la movida bloguera con esperanza y diciendo NO a semejantes prácticas.

Vuestra opinión me interesa.

14 comentarios:

Marcoiris dijo...

Totalmente de acuerdo. Una cosa es que tu por tu propia voluntad decidas promocionarte de forma gratuita en la plataforma que decidas y otra diferente es que te pidan que redactes artículos por la cara para un medio que se lucra y/o beneficia con ellos...

A veces las practicas de la blogosfera dan asco... no son mas que el reflejo de nuestra sociedad de alguna manera. Quizá algún día la prensa digital despierte y empiece a valorar los blogs como lo que son. Para mi tienen mucho que aprender de los buenos blogger, algunos de ellos son periodistas, por cierto. Pero desde la prensa tradicional se siente un poco de desprecio hacia ese mundillo (no todos, pero esta bastante extendido).

En fin, que tienes mi apoyo y comprension. Un abrazo!

Masriya dijo...

No soy blogera pero sí gran aficionada a ellos. Los considero como una gran ventana a otros espacios personales a los que antes era difícil acceder.
Como en todo hay buenos, mediocres y peores.
Te sorprenden las propuestas? Donde hay peces siempre hay pescadores espabiladillos y si se puede pescar "for free" mucho mejor.
Para mí, la esencia de un blog, se desvirtua en cuanto se vincula a éste a grandes medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece genial que los blogs sean una forma de promoción profesional, pero ya está, si quieren que trabajes para ellos, porque lo hace bien y les gusta tu estilo, pues como en todos sitios, con un contrato, un sueldo, unos derechos y uno deberes.

Para los trabajadores NUNCA hay dinero pero para que los altos cargos no dejen de subirse los sueldos cuando la economía peor va, para eso siempre sigue habiendo capital suficiente.

Muchos periodistas tienen miedo a los blogs por una razón muy sencilla, últimamente se lee más esta formato que sus propios artículos. Así que como todo lo nuevo asusta y no saben convivir, sino hay que aplastar al contrario.

Por cierto ¡Felicidades! por tu espacio, no comento nunca pero estoy suscrita a él y te juro que lo leo con mucha más avidez que mucho periódicos que seguro han contactado contigo ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no cielo, el que quiera que lo "page"...pero por favor no dejes de escribirnos a nosotros aqui de forma gratuita..jajajajaja,aunque la verdad piensa en escribir un libro con todos estos relatos "eso seria genial", no sabes que alegria me he llevado hoy al ver que habias escrito por duplicado. Muchos Besitos, cuidateeeee.

Celia Ruiz dijo...

Hola a todos,
ya sé que la mayoría andaréis de vacaciones,pero me alegro de veros por aquí como siempre y comentando,para dar vida a este espacio.

Bebi, bienvenida al blog, espero verte a menudo.

Y tú, Amparo, no ibas a venir a Cairo??

Un abrazo a todos

Mexiñol dijo...

Jo que caradura, seguro que bien lleno de publicidad iban a poner el artículo que les escribas por la filosa, hombre, no seremos expertos periodístas, pero hay muchos periodistas que dan ganas de llorar y aun así les dan una pasta gansa... y no todos andamos de vacaciones ;)

Jesús dijo...

Es un abuso. Y es verdad, la juegan por el lado de lo Narciso y Cholulo que podemos llegar a ser. Para no cobrar nada y meterte en compromisos, mejor mantener la independencia de escribir cuando y lo que quieras, sin correctores ni censores. Un beso.

Anónimo dijo...

Voy al Cairo y tranki que te cuento todo en un correo, besitos,a ver si aunque sea un té nos podemos tomar.

Celia Ruiz dijo...

Hola Jesús,
la mejor sensación es cuando haces las cosas porque quieres, efectivamente.

Un abrazo hasta Argentina!

Vale Amparo, ya me dirás.

Abrazos a todos!!! qué calor hace por aquiiiiiiii

Meritre dijo...

Hola Celia,

Soy periodsta y también estoy viviendo en Egipto y tengo un blog que acabo de empezar desde aquí, pero antes tuve otro, así que puedes comprobar que no desprecio en absoluto este mundillo. Pero sí, he de reconocer que hay muchos que pretenden aprovecharse del trabajo del resto para ganar dinero. En el mundo de los bloggers se ven cosas bastante desagradables.

Un saludo

Celia Ruiz dijo...

Hola Meritre,

bienvenida al blog!.

Vaya país has elegido para ejercer el periodismo...no hay libertad de expresión y decir algo que "incomode" o que deteriore la imagen del país puede considerarse delito y ser castigado con penas de cárcel, ya hay algún blogger que lo ha sufrido en propias carnes.

Suerte y un abrazo!!!

Jelens dijo...

Opino que los blogs son una gran ventaja ya que ayudan bastante.
Cada uno aporta en su blog, de manera gratuita, lo que se le ocurre, lo que ve, lo que opina y eso ayuda y orienta a muchos usuarios, sean blogueros o no.
Hoy en día estamos rodeados por el consumismo, la hipocresía y el afán de ser los primeros sin dar nada a cambio.
Por lo cual, si alguien desea publicidad, que se promocione y se "trabaje" los sitios donde desea que aparezca, porque como todo el mundo sabe, en este mundillo, todo se sabe y el "boca a boca" se extiende muchísimo.

Unknown dijo...

Como se debe de hacer: "Toma chocolate, paga lo que debes".

vic dijo...

Tu trabajas para conseguir algo a cambio. Si lo que te reporta no satisface tus expectativas sea económicas o de otro tipo, pues no mueves el mouse.
Me parece una tomadura de pelo por parte de los medios de comunicación. Ni que estuvieras haciendo curriculum a estas alturas de la vida o que fueras una becaria. El trabajo es algo con lo que no se juega. Vamos, digo yo.