Y de la noche a la mañana me vi expatriada en El Cairo, viviendo entre pirámides, gatos resabiados y turbantes blancos...

miércoles, 3 de junio de 2009

Obama, controles y pistolas de pega

Estamos buenos con la llegada de Obama.

La ciudad, de por sí caótica, está controlada por motivos de seguridad y será intransitable durante las próximas horas, así que no se recomiendan los desplazamientos. No quiero ni pensar en los miles de turistas que se quedarán atrapados en esta visita oficial que tiene al mundo entero mirándonos la coronilla.

Con este panorama, no he salido del barrio y he decidido tomarme un respiro en la animada terraza del Marriott que en esta época alcanza un exótico esplendor por todas las visitas que recibe de los países del Golfo. Ya me entendéis, abayas y tocados.

He llegado por una de las puertas traseras y cuando me disponía a pasar el control de seguridad me he encontrado con un pequeño atasco producido por dos chicas jóvenes que parecían tener algún problema con los agentes de seguridad.

Al pasar por el arco, veo que las van a echar a la calle y que a una de ellas le acaban de devolver una pistola metálica que parece ser de juguete, pero con un aspecto muy real. La chica, que interrumpe mi paso, lleva el arma en la mano y cuando le sugiero que tenga cuidado, me apunta irónica a la cabeza y aprieta el gatillo "click". Recojo mi bolso, ya escaneado y sigo mi camino.

Al cabo de un rato, reflexionando sobre el curioso acontecimiento, me he dado cuenta de mi extraña reacción y he sentido un enorme escalofrío, repaso: "llego a la entrada y en segundos rastreo la situación y saco conclusiones: "el arma es de juguete", mi cerebro me dice que no hay peligro y dejo que una descerebrada me apunte y dispare sin hacer ningún movimiento espontáneo de rechazo o defensa, mientras tres agentes de seguridad, impasibles, se limitan a mirar con cara de perro".

Ni que decir tiene, que si esta situación se hubiera producido en uno de los muchos lugares, hoy vigilados por la policía estadounidense, a esta chica le hubiera costado un disgusto y algunas horas en la cárcel, porque no creo que se hubieran molestado en descubrir la falsedad del instrumento.

Y yo me pregunto, para qué sirven los controles de seguridad, además de para mirar los bolsos de las señoras y hacernos la vida incómoda? Alguien me lo explique!

8 comentarios:

Nativi dijo...

Querida Celia, muchos estamos pendientes del discurso de mañana.Supongo que esta visita incomodará la rutina de los Cairotas, pero yo creo que es algo muy positivo para Egipto.
Sí, creo que los controles seguridad son eficaces, pero no los de Egipto.precisamente es algo me llamó la atención cuando estuve allí, son un mero trámite .Es curioso que ni siquiera funcionaban las alarmas de los arcos de seguridad.Imagino que los americanos se habrán encargado de la seguridad de su presidente. y desde luego no tengo ninguna duda que sus controles serán absolutamente eficaces.
Besos

Anónimo dijo...

Pues eso....no sirven para nada de nada!!, en Egipto y en otros paises, no te creas!!, en mi último viaje a Egipto me lleve una botella de agua en mi bolso....desde casa y llege con ella al Cairo..nadie ni yo misma me acordaba de que esa botella iba en el bolso. Espero que esta visita no ocasione muchos problemas al Cairota de a pie, aunque creo que eso va a ser inevitable, muchos besitos para todos.

Ahmed dijo...

Sí, los sistemas de seguridad en muchísimos lugares no funcionan bien, como la mayoría de los arcos de seguridad. Al otro lado, creo que la policía aquí tiene un estilo muy raro en varios aspectos. Por ejemplo, ¿has visto los soldados de las fuerzas de seguridad, que se visten negro siempre? Casi todos tienen un nivel de educación muy limitado, y cuando se eligen, se prefiere los “estúpidos”, que no piensan en nada. Para que hagan las órdenes de sus jefes al pie de la letra.
Otro ejemplo muy distinto. Veo en las películas americanas, cuando un policía para un conductor por cualquier cosa, el último no sale del coche. Y escucho que esté prohibido, porque en ese caso el policía pueda dispararle. Mientras, en Egipto, en la misma situación, el conductor sale inmediatamente y no pasa nada.
Pero, esto no se compara con el estilo de seguridad de Obama o Mubarak, ni la eficaz del sistema de los americanos. Todos vemos las situaciones de seguridad cuando Mubarak está en visita en cualquier lugar, ni las aves en el cielo pueden acercar. Y me suena una pregunta, ¿si los americanos tuvieran el control sobre la seguridad de Egipto durante un mes, cómo se irían las cosas?

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que sirven para transmitirnos sensación de seguridad, para que creamos que la hay, aunque no la hay nunca.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro Ahmed es que las medidas de seguridad deberian ser para todos igual, no solo para unos pocos!!...y eso es lo que no esta bien, da igual que se llame Obama, Mubarak, Ahmed o Amparo todos deberiamos disfrutar de las mismas cosas....besitos.

Ahmed dijo...

NO estoy a favor a las medidas de seguridad tomadas para Mubarak ni Obama. Quería señalar a “la eficacia” de las fuerzas egipcias y las estadounidenses, y quienes tienen las medidas eficaces. Para mí, las dos no sirven para nada. Pero, rechazo que unas fuerzas extranjeras existen en mi país, ponen planes de seguridad y hacen lo que quieran como se fuese su territorio, que lo considero como falta de respeto para todos nosotros. Y estoy convencido que la seguridad pública debe ser igual para todos, como hacía el califato Umar ibn Al-jattab.
Gracias Amaparo!

Ahmed dijo...

NO estoy a favor a las medidas de seguridad tomadas para Mubarak ni Obama. Quería señalar a “la eficacia” de las fuerzas egipcias y las estadounidenses, y quienes tienen las medidas eficaces. Para mí, las dos no sirven para nada. Pero, rechazo que unas fuerzas extranjeras existen en mi país, ponen planes de seguridad y hacen lo que quieran como se fuese su territorio, que lo considero como falta de respeto para todos nosotros. Y estoy convencido que la seguridad pública debe ser igual para todos, como hacía el califato Umar ibn Al-jattab.
Gracias Amaparo!

Anónimo dijo...

Pues si Ahmed tienes razón, bueno a ver cuando llege el domingo al Cairo jajajaja, las medidas de seguridad, ya me han dicho que aterrizare en el nuevo aeropuerto, os contare!!..besitos, pronto nos vemos Celia.